Weretilneck inauguró el anhelado edificio de la escuela de Chacay Huharruca

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró hoy en el paraje Chacay Huarruca el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 65 “Lucerinta Cañumil” bajo la modalidad intercultural bilingue, tras varios años de espera de la comunidad y luego de haber sufrido el cierre intempestivo.

Del acto también participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el comisionado de Fomento de Río Chico, Mario Manquilef; el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; los legisladores Rubén Torrres y Cesar Miguel; el director de la Escuela, Daniel Coyueque; funcionarios de localidades vecinas, representantes de Salud Pública, Educación y Policía de Río Negro; la lonco Lucerinta Cañumil, de la comunidad Mapuche del mismo apellido; los werken Ángel y Claudio Quiñenao; y comunidades originarias cercanas al Paraje.

En la oportunidad, el Gobernador se dirigió a los presentes y sostuvo que “es mi deber pedir disculpas, porque si bien no soy responsable de lo que ha sucedido en este paraje, como hombre público debo hacerme cargo y hacer que las cosas malas que han pasado se resuelvan. Ese es mi compromiso y mi obligación”.

Señaló además que “Río Negro es muy distinto en sus diferentes regiones, tenemos escuelas de 700 alumnos y otras de 7. Pero nuestra responsabilidad es que todos seamos iguales y que nosotros, los gobernantes, nos ocupemos de las necesidades de igual modo para todos”.

“En mi corazón existe el firme compromiso de estar en cada lugar, escuchando cuando se nos critica, aprendiendo de los errores y entendiendo que el camino de los mayores es el que hay que volver a recorrer”, agregó.

Dirigiéndose a la comunidad originaria presente, dijo el Mandatario que “hay que reconocer la lucha, el esfuerzo, el sacrificio y la valentía por haber defendido no solo el edificio, sino la cultura, la educación, la memoria, la lengua y el futuro de los niñas y niños de Chacay Huarruca”.

En el acto se hizo entrega de la resolución del Consejo Provincial de Educación a través de la cual se impone a la institución el nombre de Lucerinta Cañumil, la Lonco promotora de la defensa de la escuela y quien llegó a encadenarse al establecimiento para impedir el cierre.

Momento histórico

La inauguración de la Escuela de Chacay Huarruca, ubicada entre Ñorquinco y Pilcaniyeu, es un hecho histórico para una comunidad que luchó por su derecho a la educación.

En el año 2006, luego de que la escuela fuera cerrada, la población se movilizó con tanta fuerza que hasta medios nacionales dieron a conocer la noticia sobre un grupo de estudiantes miembro de los pueblos originarios a los que se le había cercenado el derecho a la educación. Para denunciar esta situación, la comunidad se congregó e instaló en la Escuela, con el objetivo de defenderla, y así logró la reapertura.

En la actualidad, el establecimiento tiene 7 alumnos. Un director con grado a cargo y dos ca